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Warakeros De Sandia
Warak’eros es el nombre con el que se identifica a una forma de danza y música practicada en los meses de febrero en el distrito de Sandia, sobre todo en las áreas rurales del mismo. Pasó por un proceso de debilitamiento y posterior revitalización, hacia la década de los 50 su práctica se había reducido al ámbito de las comunidades Laqueque Iguara Llamani,Mororia, Quiaca, Apabuco del distrito de Sandia. Actualmente se baila en 9 comunidades del distrito de Sandia. Tradicionalmente se baila durante la temporada de carnavales, festividades que se celebran a lo largo de toda una semana, se asocia con la fertilidad y el florecimiento de los cultivos, pero es descrita por sus seguidores como una danza guerrera desde el declive de la cultura Tiahuanaco y la expansión del Imperio Inca en la zona. La tradición oral refiere que la danza empezó a ser practicada durante la apertura oficial de la época de siembra por parte del Inca. Luego, con la conquista la danza siguió un proceso de adaptación en el contexto de los carnavales. El implemento más importante de los varones es la waraka o surriago de lana blanca y negra trenzada con cerdas de caballo y ch’awara (soguilla). La indumentaria de los músicos tiene semejanza con la de los danzantes, aunque no incluye elementos como el paño kunka, (en el cuello) el karapi, la tíkacha (borla), la waraka o surriago, pantalón de bayeta. Las mujeres tienen como traje dos prendas negras confeccionadas en bayeta; la chaquetilla denominada yana huyuna, decorada con líneas azules y verdes, la pollera con más de 200 pliegues debajo de la cual se visten con polleras multicolores bordadas con hilo blanco con diseño de hojas, puestas alrededor de la cintura, dos llicllas ricamente decoradas que se colocan cruzadas en los hombros y la espalda. La música que acompaña la danza es interpretada por una comparsa con instrumentos de viento, la tukana y el tambor, estos son construidos usando materiales obtenidos en la ceja de selva. La tukana es un instrumento de viento hecho a partir de una especie de bambú nativo y que presenta 4 orificios en la parte anterior y uno en la posterior. Alrededor de la danza se dan una serie de costumbres relacionadas con la fertilidad, cosecha, agradecimientos la tierra y demás características de la cosmovisión andina propios de la fiesta de carnavales.