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Templo De Santiago Apóstol O Nuestra Señora Del Rosario
En la ciudad de Pomata, pueblo aimara que surgió con la civilización Lupaka, ubicado estratégicamente sobre una prominente formación rocosa de granito rosado sobre los 3,876 m.s.n.m., en las faldas de los cerros calvario y balcón filosófico y a orillas del milenario y majestuoso lago Titicaca, en la región Suni, cuyo clima es seco frío, es la capital del distrito de Pomata, uno de los siete que conforman la provincia de Chucuito, en el Departamento de Puno; colinda al norte con el lago Titicaca; al sur con los distritos de Huacullani y de Zepita; al este con la vecina provincia de Yunguyo, distritos de Cuturapi y Yunguyo; y al oeste con distrito de Juli.El Templo de Santiago Apóstol se ubica frente a la Plaza Mayor de Pomata, construida a partir del año 1756, a cargo del párroco del clero secular Dr. Gregorio Santiago Concha. El nuevo templo reemplazó a la anterior capilla o iglesia construida por los dominicos en el siglo XVII, quienes se retiraron de Pomata en el año 1754. El proceso de edificación tuvo varias etapas, hasta que fue concluida por el párroco Dr. Mateo Quiroga en 1794, dado el requerimiento de labores de restauración, estas fueron realizadas por el párroco Salvador Herrera entre los años 1929 y 1932.Fue construido en advocación a San Santiago, los datos más certeros sobre su edificación se encuentran en documentos de la Prelatura de Juli; "El Templo principal de advocación de San Santiago estaba concluido en el año 1567, allí se veneraba la imagen de la Virgen del Rosario que alcanzó gran renombre, estuvo a cargo de la orden de los dominicos hasta el año 1754 en que la entregan al clero secular".El templo es de estilo barroco mestizo, la planta en cruz latina de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, en el crucero la cúpula con tallas decoradas en forma de 8 radios equidistantes íntegramente de piedra rojiza; mezcla elementos hispanos y aimaras, en el año 1722 se terminó el altar mayor; en el año 1729 se colocó el estribo, en el año 1732 se reparó el cañón. Sin embargo, se cree que se trata de un templo de la segunda mitad del siglo XVIII, la portada de la sacristía en el año 1798, la torre en el año 1794, las gradillas del altar mayor en el año 1766, una de las campanas aparece fechada en el año 1768.Actualmente, surge semi intacta, como uno de los monumentos de mayor valor, de arquitectura profundamente asimilada al medioambiente indígena, se observa la modalidad regional de desarrollar la portada dentro de un arco de protección. Lo más notable es su intenso sello indio en los elementos estructurales y motivos ornamentales de la portada, con un tejido de temas indígenas con dibujos trenzados y siluetas, cabezas de indias entre frutas y flores. Del conjunto, resalta su cúpula de piedra de reconocida belleza trabajada como si fuera filigrana.
Mas Informacion RUC 38533256479
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Estudios e Investigación (Otros)
Todo el Año (08:00 a.m. - 04:00 p.m.)
Nota: De preferencia en horas de la mañana
Libre (Nota: Previa coordinación con el párroco, o con el guardián)