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Templo De Mollepata
El Templo de Mollepata se construyó en la época de la colonia, para el adoctrinamiento de personas; El templo consta de una sola nave, con una portada lateral ingresando hacia la derecha una pila bautismal, un altar mayor de un solo cuerpo y tres calles, en la calle del medio la imagen del Señor Manuel Exaltación, y en las calles laterales las imágenes de San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís. En el lado de la epístola y del evangelio hay un total de cinco retablos de estilo gótico, con cuatro columnas corintias en cada uno de los retablos, los cuales son alusivos a La Virgen Inmaculada, San Antonio de Padua, El Niño Jesús, La Virgen Dolorosa y Cristo de la Agonía. En la parte del medio del templo el arco triunfal, en la parte posterior se encuentra el Sotacoro debajo del coro sin ninguna decoración. Sus muros y estructura están hechos a base de adobe, está techado con tejas las cuáles a su vez están siendo soportadas por una estructura de madera. En el interior del templo se venera la imagen de el Señor Manuel de Exaltación de la Santa Cruz, bellísima escultura tallada en madera, tiene alrededor de 1,20 metros de estatura, Cuenta la tradición que el rey de España Carlos I, a mediados del siglo XVI, envió tres esculturas de Cristo destinados al Cusco; los cajones con su estimable contenido hicieron larguísimo y penoso viaje, los portadores y comitiva que acompañaba, hicieron su penúltimo descanso ya para llegar a su destino (Cusco) en el pueblo de Mollepata, que estaba y está muy cerca al camino troncal que une Cusco con Lima. El cura de Mollepata, cuyo nombre ha quedado en el olvido, se interesó por retener uno de los Cristo en su pueblo y no habiendo forma correcta de hacerlo, recurrió a una estratagema, subrepticiamente en horas de la noche, asegurándose de no ser advertido, abrió una de las tres cajas y puso dentro, muchas piedras; al día siguiente cuando los portadores se aprestaron a levantar la caja para continuar el viaje, no pudieron levantarla, pesaba mucho; inmediatamente el cura del pueblo, achaco el hecho a un milagro y dijo “miren, como el señor desea quedarse en Mollepata” impidiendo al mismo tiempo, según la intención que lo animaba, cualquier inspección o forcejeo; la gente quedo admirada por el “milagro” y la comitiva y portadores tuvieron que continuar hacia Cusco solo con dos imágenes, una es el Señor de Inquillpata, y la otra, el Cristo que se venera en la catedral de Cusco, y que desde 1650 vino a llamarse Señor de los Temblores.