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Tablas Pintadas De Sarhua
Las tablas pintadas o qillqas son parte del arte popular sarhuino y representan un importante legado cultural heredado desde el imperio Inca, época en la cual se usaban a manera de registro de los períodos gubernamentales y cumplían la funcionalidad de representar una vía de comunicación al igual que los tocapus y quipus. Estas técnicas ancestrales se mantuvieron vigentes en la población sarhuina mediante el arte trabajado en piezas multiformes de madera (de especies como lambra, molle, eucalipto o maguey) que contienen en unos de sus lados dibujos pintados de personajes, animales, plantas, objetos, escenas u otros diseños, donde adicionalmente se muestran títulos o escritos en quechua o castellano, siendo el principal uso en el contexto del techado de una casa de una pareja de recién casados o en la posterior construcción de una nueva vivienda, donde los compadres obsequiaban una tabla de hasta 4 metros de alto con dibujos de los miembros de la familia a modo de construcción genealógica, la misma que era puesta como una de las vigas internas de la vivienda para el aprecio y conocimiento de los visitantes, pero, en el fondo cumpliendo fines de recordación, respeto y de conservación de la memoria familiar y colectiva.Tradicionalmente las tablas eran pintadas con colores naturales elaborados en base a polvillos de la tierra ubicada en zonas aledañas al pueblo, así como de la cochinilla, sumos de plantas nativas, hollín de cocina, entre otros. Actualmente, estos insumos naturales son usados de forma complementaria con tintes artificiales, asimismo, se observa una diversificación en los tamaños de las tablas como en las temáticas de los dibujos, las cuales refieren a diversos episodios de la vida cotidiana como el pastoreo, la herranza, faenas comunales y las festividades desarrolladas durante el año.Las Tablas Pintadas forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2018 gracias a la declaratoria que reconoce a la pintura tradicional de Sarhua por constituir una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos y sustentada en la condición ágrafa de las sociedades andinas en tiempo antiguos.