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Qhapaq Ñan Sector Pomata - Challapampa
En el Qollasuyo – Puno, constituye uno de los tramos del Camino Inca más representativos del mundo, uno de ellos es el tramo Sisipampa - Pomata. Esta sección forma parte de los tramos considerados Patrimonio Mundial por la Unesco. Viene desde Cusco, pasa por el abra La Raya, el punto más alto del trayecto a más de 4300 metros de altitud, y prosigue hasta el río Desaguadero. El inicio del camino en la comunidad de Sisipampa, atraviesa el bofedal del centro poblado de Huacani, para luego ascender hacia la ciudad de Pomata, a través de un camino que conserva evidencias de empedrado, cuenta con calzadas sobreelevadas en pampas inundables. En algunas partes del camino, se observan muros laterales que dibujan las escarpadas laderas de los cerros tutelares. El camino transcurre entre campos de cultivo de las pampas ribereñas, empleadas actualmente para pastoreo de ganado. Como paisaje de fondo se alzan impresionantes terrazas agrícolas con muros de piedra, ubicadas en los cerros Tococahua y Calvario, estas forman el abra de Quimsa Cruz. En el punto más alto del camino ancestral, se aprecia una apacheta, espacio sagrado en el que los viajeros dejan ofrendas para agradecer al camino, a la Pachamama, Madre Tierra, y a los apus tutelares para ser protegidos durante su trayecto, este lugar presenta una gran vista de tres espacios considerados sagrados: el Titicaca, lago donde se originaron los incas, la Cordillera Real del lado de Bolivia y el templo de Santiago Apóstol de Pomata. Este paisaje se ve coronado por el volcán Khapia, apu tutelar de la región Puno. Desde allí se inicia el descenso hacia la ciudad de Pomata, a la cual se ingresa por el jirón Grau en una ruta que conecta diversos templos católicos. El Qhapaq Ñan estuvo asociado a tambos, centros administrativos, centros ceremoniales, pueblos, como parte de la estrategia de dominación que incluía la administración territorial e integración poblacional Inca; así como la transmisión de conocimientos, ideología, lenguas y creencias. Actualmente, muchos de estos caminos son utilizados por las comunidades cercanas a ellos, por lo que su valor como medio de articulación social sigue vigente.
Mas Informacion RUC 39647256286
Observación de fauna (Naturaleza)
Observación de flora (Naturaleza)
Observación de paisaje (Naturaleza)
Observación de aves (Naturaleza)
Rituales místicos o tradicionales (Cultura y Folclore)