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Procesión Del Señor De Los Milagros
El culto a la imagen de un Cristo crucificado pintado en la pared de adobe de un pobre galpón en las afueras de la ciudad fue el origen de esta tradición limeña de más de tres siglos de antigüedad. El Centro Histórico de Lima, en particular, es un lugar ancestral de peregrinación y culto, a donde acuden personas de diferentes lugares desde tiempos preincaicos. Con las órdenes religiosas, sus conventos e iglesias, se instalaron nuevas costumbres que encontraron terreno fértil en el arraigado fervor de los antiguos peruanos. Un esclavo negro pintó la imagen de Cristo crucificado en 1651, en el antiguo barrio limeño de Pachacamilla, aquel que, según el relato de Sebastián de Antuñano, se intentara borrar en varias ocasiones, sin éxito alguno, pues cada vez sucedían acontecimientos que impedían eliminar la imagen, hechos que significaron la divinidad del muro y que permitió celebrar la primera misa en 1671.Durante el año 1687 se produjeron una serie de temblores que azotaron Lima, en los que la imagen se mantuvo intacta, lo que provocó el entusiasmo y activó la fe popular por la imagen, iniciándose la primera procesión el 20 de octubre 1687. Posteriormente, en 1715, el cabildo de la Ciudad de los Reyes se reunió primero el 21 de septiembre para celebrar una misa solemne y a perpetuidad, con la participación del Cabildo. Posteriormente, el 27 del mismo mes, hacen “promesa, juramento y voto sobre los Santos Evangelios de cuidar y atender a su mayor culto y veneración, celebrando todos los años su fiesta” y se lo designó como “Guarda y custodia” de Lima; declarándose así patrono jurado de la ciudad de Lima.La imagen que sale a procesionar es resguardada desde 1700 por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, a cargo en ese entonces de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, religiosa, quien desde sus inicios en la vida religiosa vestía de color morado, color que se replicaría en los hábitos de la futura hermandad. Tras el fuerte terremoto de 1687, se establecieron los días 18, 19 y 20 de octubre como fechas de las procesiones tradicionales del Señor de los Milagros.A partir de esa fecha, la ciudad se viste de morado, color característico de la celebración; se cierran calles del Centro Histórico al paso de la procesión entre guirnaldas y banderines, cantos, bandas, aplausos y homenajes; se encienden cirios y se comen anticuchos, picarones y turrón de doña Pepa, dulce decorado con confituras multicolor que evocan al tumulto que sigue y acompaña la procesión. El santuario, si bien es cierto, siempre es muy concurrido, recibe en octubre devotos desde el amanecer hasta bien entrada la noche, a partir del primer sábado del mes.Además de los primeros fieles negros, cabe destacar las raíces indígenas de la procesión, teniendo en cuenta la población nativa anterior a los negros en Pachacamilla y a la ancestral devoción y peregrinaje al oráculo de Pachacámac, deidad protectora frente a los terremotos, considerada como el antecedente preinca del Señor de los Milagros. La celebración, que comenzó en una zona de la ciudad, se ha extendido a distritos vecinos y a otros más lejanos, así como al resto del Perú y a muchos más de 200 lugares de todos los continentes. A medida que transcurren los años, atrae no solo a fieles, sino a todo tipo de público que desea vivir la tradición popular más grande del país y la experiencia de la oferta turística limeña.
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