Agencia de viajes y turismo ubicado en Ayacucho Perú con 5 años en el mercado. Ofrecemos paquetes turísticos nacionales, venta de tours compartidos, tours privados, pasajes aéreos.
Pinturas Rupestres De Quillamachay
El profesor Arturo Ruíz, en sus investigaciones realizadas en la Cordillera Central de Huancavelica, en el año 1999, ha logrado descubrir en las cuevas de Quillamachay, un valioso legado de pintura rupestre, con la novedad de ser diferente a las conocidas de Toquepala y Lauricocha. Estas son muestras de gran tamaño, que cubren paredes y bóvedas de las cuevas, se muestran como unos extraordinarios murales, con figuras de gran dimensión.Quillamachay es un sitio arqueológico ubicado en los abrigos rocosos en la Provincia de Acobamba, descubriéndose un gran número de representaciones rupestres, cuya magnitud y características nos ofrecen información de notable importancia para comprender el proceso de poblamiento humano no solo en la provincia sino en la Sierra Central del Perú. La cueva de Quillimachay tiene una profundidad máxima de 15 mts., un ancho de 33 mts. y una altura de 15 mts. en la entrada. Su piso es plano, pero a partir del talud se aprecia su declive hacia el exterior, donde hay algunas plantas de quinual y dos grandes cantos erráticos. En la zona explorada, aparecen fundamentalmente dos modalidades de pintura rupestre, la primera de ella consiste en dibujos y la otra es de petroglifos. En ambos casos los motivos ocupan la parte baja de las paredes, sector accesible para la mano de los artistas, aunque a veces, debió usarse algún tipo de escalera o plataforma para cumplir su cometido. Quillimachay constituye un gran abrigo rocoso, uno de los mayores de la zona, pudiéndose distinguir los siguientes motivos como: los camélidos de cuerpo voluminoso, casi borroso. El cuerpo de este animal está simplemente delineado, en tanto que la cabeza y parte de este cuerpo están pintados en su totalidad. La cabeza se orienta hacia arriba y mira al Oeste. Solo quedan huellas de las patas traseras y la pintura utilizada es de color rojo, mide 1.10 mts. de largo y se halla a 02 mts. del piso. Continúan un conjunto de petroglifos, generalmente de formas rectangulares, con numerosas rayas horizontales cortadas por una o dos verticales, avanzado hacia el centro de la pared de la cueva, se aprecia una escena de cuatro animales, donde se puede notar claramente que tres figuras de camélidos dibujados de perfil a distintas alturas. Otro conjunto de dibujos situados hacia la parte central de la pared de cobertizo muestra una escena en la cual se distinguen numerosos motivos de aspectos humanos que al parecer estarán al acoso de cuatro grandes camélidos. Esta fue de mayor extensión, pero a causa del deterioro solo es posible apreciarlo parcialmente. Se cree que las pinturas de Quillmachay tienen relación con las expresiones de las cuevas del Altiplano de Junín, con las Cuchimachay de Lima, según el investigador Matos.
Mas Informacion RUC 36477365952
Toma de fotografías y filmaciones (Otros)
Estudios e Investigación (Otros)
Observación de paisaje (Naturaleza)
Esporádicamente - Algunos meses (09:00 a.m. - 03:00 p.m.)
Nota: Se recomienda llevar protector solar, ya que la estación seca comienza en abril y termina en octubre, por este periodo hay mucho calor de día y frío de noche, llevar ropa indicada para la temporada.