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Mujun Muyuy (Linderaje) - Chinchero
MUJUN MUYUY O LINDERAJE Chinchero está integrada por 12 comunidades campesinas que tienen su origen en la base a la organización de los “ayllús” que data de la época de los incas; mientras en el periodo de la colonia formaron parte del Sistema de las haciendas, manteniendo pequeñas áreas de usufructo agrícola. Sin embargo; con las políticas de la Reforma Agraria acceden a sus tierras originarias y otras que son reivindicadas y adjudicadas De acuerdo a la organización de cada comunidad. En la actualidad cada una de las doce comunidades está representado a través de la Junta Directiva Comunal con 07 miembros (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, 2 vocales y fiscal), con personería jurídica inscrita en registros públicos, organizaciones que tienen su base en la estructura de Parentesco. Una de las actividades centrales es representar a su organización y legitimar su espacio territorial a través del “Mujun Muyuy” con actividades de señalización de hitos a través de sus rituales y Danzas que se realiza una sola vez año. La festividad del “Mujun Muyuy” tiene como día central el 25 de febrero después de Comadres). para reiterar de la festividad Puesto que ya forma parte de sus tradiciones. En la mayoría de las comunidades campesinas esta festividad se desarrolla al día siguiente de “Comadres” antes del domingo de carnavales (fecha movible en el mes de Febrero). Por otra parte la directiva comunal en coordinación con las autoridades tradicionales de los “Varayoc” son responsables de elegir a los danzantes denominados “Waylacas” que son varones vestidos con trajes de mujeres ironizando sus actividades cotidianas y coqueteos; acompañados con orquestas o músicos lideran La fiesta con una bandera blanca (wifalas). Las comunidades que aún realizan estas actividades son: Cuper, Umasbamba, Pongobamba y Yanacona; siendo la más representativa y que recorre mayor distancia es Cuper, por tanto se hace la descripción en base a ellos; el día central de la festividad inicia con el recuento histórico del asentamiento humano de la comunidad campesina, los principales hechos históricos ocurridos en la defensa de las tierras; esta actividad se realiza entre los directivos quienes tienen el encargo de conducir (caminar) a toda la comunidad por los límites de las tierras comunales denominados también como “Chunchu Ayllús”, realizando el recordatorio de los límites comunales en donde deben participar los comuneros debidamente inscritos, quienes deben acudir portando sus herramientas de labranza (picos, palas), además algunos portan banderas peruanas (wifala) y otras blancas en representación al ave Guallata –Choephaga melanoptera (mensajero entre las zonas húmedas y los Apus). Se reivindica los hitos o límites comunales A través de mojones o amontonamiento de piedras (mujun). Siendo el lugar más representativo a Inmediaciones del Apu Antakillka (Antaqkilla) ubicado a 4600 msnm. Por considerarse el Apu protector de Chinchero, ahí se realizan ofrendas a la Pacha mama, cánticos en quechua y música andina. Este importante ritual representa la integración de elementos tanto occidentales como propios de la zona (sincretismo religioso), desde el pago a la tierra, los danzantes de waylacas, ceremonias y rituales de remembranza histórica del pueblo, los conflictos por la posesión de tierras desde la época del incanato Hasta la actualidad. Los Varayoc representan la organización de la época del incanato; para ello portan las varas de mando que corresponde a personas debidamente elegidas para que cumplan dicho fin, otro grupo del Varayoc llamados “regidores” son quienes son responsables de llevar los “pututos” denominados voz de mando, responsables de evocar el pasado a través de los sonidos y que en cada hito con la mirada a la salida del sol pregonarán sus entonaciones; también dentro de esta organización esta los llamados “inca pachaq"
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