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Los Huachanacos
Los Huachanacos de Camaná, a pesar de su origen cristiano-occidental han supervivido en el componente andino, se realiza desde aproximadamente 1910, cada año va teniendo más visitantes y a su vez más participantesSegún la etimologia, los huachanacos estarían emparentado con las celebraciones pre-hispánicas por el nacimiento de un hijo (Huachachic). Por otro lado, forzando mucho las cosas, sería producir lisonjas o versos (Huachachiy), lo que nos llevaría a relacionarlo con el haylli incaico.Los Huachanacos se lleva a cabo todos los miércoles de ceniza en San José, capital del distrito Mariscal Cáceres de la provincia de Camaná. Se enfrentan dos bandos uno del pueblo local y otro del anexo Chule que está a kilómetro y medio de San José. Cada lado pasea montado en un burro un muñeco del tamaño de un hombre, además van cantando coplas burlescas. También están las viudas: hombres revestidos de mujeres, enlutadas pero exuberantes y grotescas; además de un guardia que posee el látigo con el cual intenta controlar a las viudas y espanta a los muchachos que corren delante de ellos. Luego del recorrido se encuentran los dos bandos para enfrentarse a coplas improvisadas y baile. Finalmente, cada bando lee un testamento del Ño Carnavalón haciendo escarnio de autoridades y pobladores. Ese día el pueblo se desborda, desde muy temprano en el aire flota una indescriptible disposición al regocijo y la fiesta no acaba hasta altas horas de la noche. Los Huachanacos se han intentado comprender desde dos frentes. Unos tienen una concepción folklorista, conciben por huachanacos a los cuartetos burlescos y de amor, pero han quitado al pueblo como fertilizador y criador de estos, desdeñando incluso su relación con el carnaval. La otra postura concibe a los huachanacos como una expresión netamente carnavalesca, pero no ha logrado comprender su organicidad y complejidad. La imagen reducida de que los huachanacos son simplemente cuartetos y décimas cantadas se sustenta en la riquísima, pero desatendida producción de versos y canciones populares en la zona de Caravelí y Camaná. En el distrito de Ocoña los cantares adquieren el nombre de guifalos, mientras que Caravelí nos ha legado el mayor poeta popular: Juan Diablo. Por otro lado, el pueblo reconoce como huachanacos al carnaval propio de San José, y a los muñecos que se hacen para la ocasión.Las expresiones verbales burlescas de los huachanacos adquieren otras formas tales como testamentos, declaraciones, decretos, manifiestos, etc. Estas han dado origen a manifestaciones literarias populares, dentro de las cuales se adscriben la Declaración de guerra que cita Pereira y Ruiz, en quien se basa Ricardo Palma para escribir sus tradiciones sobre camanejos calificándolos de ingenuos; además del fascinante Testamento de Judas atribuido a Juan Diablo o a un poeta popular que viajaba entre Camaná y Ocoña.Pues bien, se ha dicho de los camanejos que hacen todo al revés y que son testarudos, y ésto porque los otros no han podido ver más allá. En Camaná se vive con regocijo el carnaval, aquel maravilloso mundo al revés y se ha hecho de la risa carnavalesca patrimonio del pueblo
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