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La Huatia Pachacamina
Los orígenes de este plato se remontan a Perú antes de la llegada de Cristóbal Colón. El primercronista occidental en hablar de la huatia fue el sacerdote Francisco de Ávila, quien alrededordel año 1600, al recopilar los mitos existentes entre los pueblos de la sierra de Lima, señalabala figura del dios Huatiacuri, hijo del poderoso Pariaqaqa, quien se ocultaba bajo la aparienciade un vagabundo y se alimentaba solamente con huatia (papas asadas en la tierra caliente), unplato que recibió su nombre en referencia al dios. Así, la huatia pachacamina enaltece su origenhasta la época precolombina, donde los antiguos peregrinos que provenían de todos los andespara consultar el Oráculo del Santuario, llevaban como ofrenda la huatia.Era costumbre que llevaran ofrendas consigo como parte del ritual, siendo “la huatia”, un platotípico de la gastronomía andina. Su nombre deriva de la palabra quechua watiya, que significa“asar enterrado”. El Valle de Pachacámac, se caracterizaba por su riqueza agrícola y reuníatodas las condiciones por estar cerca al mar y también a la sierra, excepto la falta de agua en elrío en la época de invierno, por ello los antiguos pobladores del valle, no producían mucho lapapa, pero sí la yuca, adaptando ésta a la preparación de la “huatia pachacamina”, cocinadaantiguamente en olla de barro.Poco después, los conquistadores españoles supieron de las riquezas del valle y el renombredel Santuario de Pachacámac, e interesados en toda esa gloria, irrumpieron el 30 de enero de1533, produciéndose así el Sincretismo Cultural o “Encuentro de dos Culturas” entre españolese indígenas. El territorio fue tomado y se impuso la religión católica, trayendo consigo un listadode santos y figuras religiosas como la Virgen María del Rosario.Es así como concurre la fiesta patronal de la Santísima Virgen María del Rosario, el eventoreligioso y cultural más importante del distrito de Pachacámac, siendo la Hermandad SantísimaVirgen del Rosario (fundada el primero de octubre del año 1949), la que organiza la tradicionalcorrida de toros la primera semana de octubre de todos los años, lo que es denominado comouna verdadera fiesta taurina. Después de la corrida, se utiliza la carne del toro para lapreparación de la huatia que es entregada a todos los asistentes, siguiendo la tradición delpueblo.Su preparación tiene como base la carne de res, la cual debe hervir por unas cuatro horasaproximadamente, acompañada de hierbas (hierbabuena y culantro asemillado) y aderezo algusto (ají panca, ají mirasol, ajos, pimienta, sal, orégano, vinagre y chicha de jora), teniendocomo resultado una sustancia concentrada en sabores y aromas. La presa de carne se deshacecuando está lista y es acompañada de yucas amarillas y arroz.Se ha convertido en costumbre pachacamina, que todos los días miércoles se consuma esteplatillo, convirtiéndose en un acontecimiento que reúne a todas las familias en el almuerzo.
Mas Informacion RUC 35029549795
Actividades Religiosas o Patronales (Cultura y Folclore)
Degustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas (Cultura y Folclore)