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La Fiesta Del Qhapaq Ñan
El Qhápaq Ñan Raymi o la fiesta dela Qhápaq Ñan esta ceremonia se realiza en la plaza cívica de la solidaridad, con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas dos a tres cien mil personas. Durante la época incaica, este hecho cobraba una fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Inca Garcilaso de la Vega nos dice que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio con sus mayores galas e invenciones que podía haber. La preparación era estricta, pues en los previos tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. La fiesta del Qhapaq Ñan ceremonia que conmemora la elevación a Patrimonio Mundial al Qhápaq Ñan o camino andino de los tramos Vitkus – Choquequirao. El Qhápaq Ñan es una vía principal dentro de la red de caminos del antiguo estado Inca, perteneciente al tramo declarado patrimonio mundial Vitkus – Choquequirao. En el incanato fue uno de los principales caminos que conectaban los más grandes centros administrativos como son: Machupicchu, Choquequirao y Vitkus siendo estos dos últimos parte integrante del Parque arqueológico de Choquequirao. El escenario natural es impresionante y es notable el equilibrio logrado entre la naturaleza y la obra arquitectónica Inca. En este día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del Sol en la plaza. Puestos en cuclillas con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote principal. La carne de los animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de chicha, con la que los festejos continuaban durante los siguientes días En el Cusco de hoy, El Qhápaq Ñan Raymi se realiza el 21 de Junio y tiene un carácter distinto de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios santa teresianos, la representación, en la que intervienen cientos de personas, empieza en el balneario termomedicinal de Cocalmayo con la ceremonia del agua, donde un inca ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de la plaza cívica de la solidaridad, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos (cuatro cuencas del distrito de Santa Teresa). Después se procede a las ofrendas con cosechas del distrito y el inca invoca a su padre el Sol.
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