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La Danza Guerrera De Los Unkakus
Unkakus es una danza autóctona, carnavalesca y guerrera originaria de la comunidad campesina de Pacaje, representa costumbres, tradiciones y vivencias del hombre de Macusani, por su valentía, sus habilidades físicas y guerreras. Unkaku se usa para llamar a personas antiguas y sabias, quienes según mitos locales estaban dotadas de magia.Compuesta por 30 varones, presentan 5 personajes: el jefe de danzantes paña machula, ubicado a la derecha como guía principal; el subjefe lloque machula a la izquierda, el jefe de los quellwas jefe de los abanderados, el teniente o sayac quellwa lleva una bandera blanca y anuncia la paz, y el sargento quellwa con la bandera peruana, y los danzarines. Están acompañados de un grupo de músicos con tambores, pinquillos, e instrumentos de percusión, liderados por el jefe y director Paña órgano, el subjefe o subdirector lloque órgano, el tambor de la derecha paña tambor, y el de la izquierda lloque tambor.Los danzantes con prendas de fibra de alpaca o lana de oveja, presentan 2 coreografías ejecutadas en diferentes espacios, una durante el ritual de las prendas de los danzantes, y otra en los carnavales.El ritual se desarrolla en la casa del alferado la noche previa al día central, el dirige la ceremonia, y organiza los carnavales, en el acto se usa coca, cigarro, alcohol, incienso, anisado, y chicha, los validos ayudan al paña machula y al lloque machula a colocar las prendas e instrumentos musicales para la bendición, en el ritual, el paña machula, y el lloque machula danzan hacia los 4 puntos cardinales, haciendo el movimiento p’ajchi, alzando los brazos y las manos girando, invocando a los Apus para que llueva y la buena producción. El p’ajchi tiene como elemento central al weq’ontoy, planta agitada con la mano a manera de espada para atraer la lluvia, en la otra mano el sejoenka, planta que también atrae la lluvia, las plantas son para pedir buena producción agrícola y ganadera, otro movimiento es el yawar maqui, los danzantes agachados agitan de izquierda a derecha el weq’ontoy, estando de espaldas uno del otro, los unkakus realizan la limpia o expulsión de energías negativas frotando el weq’ontoy en la espalda y cuerpo del rival, otro movimiento es el penq’ocha, entrelazan los brazos intentando demostrar su poderío y fuerza sobre el rival, otro movimiento es el despide guerra, los danzantes juntan las plantas weq’ontoy y sejoenka en un solo puño, y balancean su cuerpo de izquierda a derecha, se ejecuta la qhaswa de festejo por el triunfo es un movimiento de éxtasis, los unkakus están listos para escenificar la guerra hondeando las waracas, al final los danzantes salen jalando el enkaychu, figura con forma de cruz hecha de flores de sejoenka, que transmite fuerza física y espiritual al unkaku. En los carnavales, los danzantes se colocan en columnas representando 2 bandos, con diversos movimientos, como el toro pujllay donde los unkakus se transforman simbólicamente en cóndores, un personaje que representa a un toro es jalado al ruedo, este intenta cornear a los cóndores, produciendo regocijo y diversión en la población, luego que se da muerte simbólica al toro, el alferado reparte las partes entre las personas y entre los unkakus. El movimiento principal es el hondeo de waracas. Según la tradición este movimiento significa curación y medicina, los unkakus alejan todo lo malo del cuerpo llevando consigo el weq’ontoy, los quellwas se ubican en medio de los unkakus ondeando las banderas blancas.La vestimenta tiene como prenda principal la unkarina o unku, de bayeta de lana de oveja, alpaca o llama, una túnica con figuras bordadas, un pantalón y camisa de bayeta de lana de oveja de color negro, una chalina de lana de oveja que amarra la unkarina. En la cabeza el wanq’oyllo, que lo protege del sol y del frío. En la espalda una manta de fibra de alpaca llamada k’epiña para guardar la honda y las flores, los pies con medias de lana de oveja, calzado de cuero de llama o alpaca llamado polq’o.