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Fiesta Patronal Del Señor De Ancara
La fecha de iniciación de festividades es el día 26 de mayo, fecha en la que debe trasladarse la imagen del Señor de Ancara a la Capilla 3 de Mayo de Paucartambo, en procesión acompañada por la hermandad y mayordomos. La ceremonia se hace en silencio sin el acompañamiento de ninguna banda de músicos, ni convocando a la procesión. Cuando se va a celebrar la primera misa se traslada la imagen a la Iglesia Matriz de Paucartambo. Para esta primera celebración ya se invita al pueblo, de esta manera dar inicio al ciclo de festividades. Cada mayordomo se hace responsable de la celebración de un día de misa, hasta que se concluye con la última misa el día 28 de mayo. Los mayordomos del Señor de Ancara tienen una historia muy importante. Cuando se inician las celebraciones en el año 1956, se hace mediante la invitación de un mayordomo como es común en otras fiestas patronales o religiosas de otros pueblos. Lo curioso es que este mayordomo invitó a dos personas para que se hagan responsables de las festividades del próximo año. De esta manera en el año siguiente fue creciendo en cantidad de mayordomos. Estos dos invitan a otros dos más y así paulatinamente se van incrementando los mayordomos, hasta que en una oportunidad se tuvo 24 mayordomos. Cada uno de éstos mayordomos se encargan de traer una orquesta o banda de músicos y bailantes de una determinada estampa folklórica, libremente sin necesidad de ser obligados a traer tal o cual danza. De allí que, en Paucartambo el día 26 de mayo se da la recepción a los conjuntos musicales y estampas folklóricas quienes ingresan por todas las esquinas a la Plaza Principal, para allí concentrarse. Lo hacen reventando cohetes y bombardas. La gente del lugar, escogen por lo general esta fecha de celebraciones del Señor de Aneara para realizar bautizos, matrimonios, etc., con la fe y esperanza que éstos serán duraderos y bendecidos. El «Chasquicuy» o recepción de las bandas se lleva a cabo en la Av. La Paz, donde los mayordomos reciben a los participantes con calientes de aguardiente, de allí es que recién marchan hacia la Plaza Principal, y en horas distintas, según van llegando a la ciudad. Algunos conjuntos tocan una pieza en la Plaza y luego se van a descansar mientras que otras se quedan.El día 27 es la quema de castillos de fuegos artificiales al que asisten obligatoria- mente todos los conjuntos y mayordomos. Allí se realiza un gran baile popular. Los castillos que son donaciones de muchos amigos, esto como resultado de la repartición del «Trukay» panes de fiesta- que entrega el mayordomo saliente al entrante. Estos panecillos son la carta de compromiso que el mayordomo entrante entrega a algunos amigos, llegada la fecha del compromiso religioso correspondan con obsequios y apoyo. El día 29 se caracteriza por ser el día de las bendiciones, como la bendición de carros, etc. Este acto se lleva a cabo en el mismo Aneara con la presencia del Párroco que viene de Tarma, especialmente para estos efectos. Las celebraciones clausuran el 30 con la presentación folklórica de todos los danzantes y conjuntos musicales que llegaron por invitación de los mayordomos.El día 31 se efectiviza la entrega de la «Truka», esto lo hacen los mayordomos salientes a los entrantes. Lo curioso es que al mayordomo le ponen a cargar una «Guagua>> muñeca de pan y al varón una llama, y con estos atuendos danzan por las calles llevando la «Truka» en una mesa arreglada con panecillos, cerveza, etc. La dama de compañía del nuevo mayordomo no siempre es la esposa, puede ser algún pariente. El día 31 de mayo es el último día de estas festividades, y por la noche se lleva a cabo la tradicional danza del «Ayhualá»
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Toma de fotografías y filmaciones (Otros)
Actividades Religiosas o Patronales (Cultura y Folclore)