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Fiesta Del Warachikuy
En la época del imperio de los incas, se realizaban anualmente ceremonias o rituales de identidad civil y militar, el paso oficial de un joven a la vida adulta, calificar para ser un hombre público, legal, preparado para la vida y la guerra, como en la actualidad. Estos ritos estaban basados en cumplir rigurosamente una serie de pruebas de valor, valentía y destreza, riesgos físicos, combates, juegos, entre otros. Quienes aprueben al final de dicho certamen recibían el respectivo reconocimiento y una distinción por parte del inca. A ésta ceremonia se le denominó “Warachikuy”.Warachicuy, es una palabra quechua, que proviene de “wara” (taparrabo, ropa interior, pantalón de bayeta), es decir, que en un rito o ceremonia civil-social, recibían dicha prenda, que solo los hombres podían usar al ser mayores de edad. Warachikuy podría ser equivalente a: “ritual o celebración para recibir la wara”, por supuesto después de haber calificado, normalmente lo hacían jóvenes entre 18 y 20 años. Actualmente, la escenificación del Warachikuy es promovido y realizado por el Colegio Nacional de Ciencias de la ciudad, desde 1969 (primera vez), en la explanada del complejo arqueológico de Saqsayhuamán, participan un total de 1500 jóvenes estudiantes que se preparan con meses de anticipación. Normalmente se ejecuta el tercer domingo del mes de setiembre de cada año, congrega a la multitud cusqueña, turista nacional y extranjero. Se observan: ceremonias rituales, danzas guerreras, batallas como el chiaraje, competencias de valor, todos ellos al son de los pututos tinyas y quenas.La escenificación está compuesto en tres actos o etapas:- Primer acto: ceremonial o ritual.- Segundo acto: competitivo de valor y destreza.- Tercer acto: festivo y expresión de danzas guerreras.La primera parte, consiste en el ingreso de los cuatro suyos a la explanada, sus ejércitos encabezado por el jefe militar (qollana), seguidamente hace su ingreso el inca, acompañado por la qoya (esposa), para dar el respectivo saludo y la ceremonia protocolar al pueblo desde una plataforma muy especial (usnu), donde rinde culto al dios sol, a la pacha mama (madre tierra), al fuego, a la llama (auquénido de gran veneración, etc. Después la t’inka de la chicha sagrada. El inca da su venia para dar inicio a las diferentes competencias. También se puede observar danza y música.La segunda parte, es el centro de atracción del certamen, donde se puede observar: danzas guerreras, como el de “Amaru”, del “Kuntur”, K’achampa, etc. El maratón del chaski (mensajero veloz del año), pruebas de velocidad por obstáculos, de resistencia, equilibrio, pruebas de puntería, sobre fuego, combate cuerpo a cuerpo sobre obstáculos y fuego, de igual manera se representa la batalla inka paq’areq , entre los guerreros del “Hanan Qosqo” (Zona norte del Cusco) y los “Hurin Qosqo” (zona sur del Cusco), los cuales hacen uso de sus waracas (hondas), arrojándose proyectiles (piedras) hasta que el inca supremo declare la paz. En esta fase los jóvenes competidores hacen lo posible en demostrar sus habilidades y destrezas.La tercera parte, está relacionado al reconocimiento de los jóvenes vencedores, para luego dirigirse al inca y recibir de sus manos la “Wara” y el “Champi” “chanpi” (arma, en forma de porra con punta de estrella), en señal de ser dignos del inka o verdaderos hijos del sol. Finalmente la corte imperial agradece al inti tayta (dios sol), mientras que los nuevos ciudadanos dan gritos de arenga y agradecimiento al son de los pututos que completan la festividad.
Mas Informacion RUC 32028569092
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