Agencia de viajes y turismo ubicado en Ayacucho Perú con 5 años en el mercado. Ofrecemos paquetes turísticos nacionales, venta de tours compartidos, tours privados, pasajes aéreos.
Danza Sara Tarpuypi Tusuna
Es una danza de origen ancestral cuyo significado en español es la “Danza de la siembra de maíz”, dicha actividad agrícola se realiza en agosto y setiembre generando en los comuneros un trabajo recíproco (ayni). En todo el distrito de Chojata se siembra el maíz: en sus diferentes variedades como el ch’iqchilu (para el tostado), amarillo y rojo (para la chicha) y el blanco (para la pataska y mote).La danza trasmite las actividades de carácter agrícola que realizan para la siembra del maíz; asimismo las mujeres días antes realizan la tarea de seleccionar el maíz de la semilla, luego el patrón desde muy temprano se dirige a la parcela donde realizan el pago a la Pachamama y tinka a la semilla.Luego se trasladan al lugar del sembrío las yuntas, y portando herramientas de trabajo. Realizan el ritual de la tinka que viene a ser el pago a la tierra o pachamama. Luego el gañan (arador) empieza la labor del arado con la yunta tomando el arado y con su penidor (guiador) que va delante de la yunta de toros con voz firme en cada instante “pati, pati, llucsi yayku”, además la “muhira” quien irá detrás del gañan echando la semilla del maíz en el surco, los aynis y minkas realizan los Atus (Heras) y los Sucas (surcos), esto dependerá del t’ipiq quien es el que orienta el curso del agua, para regar posteriormente.Al medio día el patrón invita a la merienda a todos, ya en horas de la tarde en casa del patrón se da una cena que recuperará las fuerzas pérdidas durante faena de la siembra de maíz, en ella se complementará la alegría con el ofrecimiento de los participantes de un baile denominado “el chuñito” en donde hombres y mujeres se disfrazan de diferentes personajes, con atuendos que cubren todo el rostro, al compás de un ritmo peculiar interpretado por los músicos de la zona, recorrerán en pandillas por las calles y casas de otros patrones que también realizan la siembra el mismo día, La danza se baila alrededor de una “warana” (fogata) con zapateo, silbido y canto “Kalliykita mañariway, wasiykita mañariway, kunan tuta purinaypaq, kunan tuta tusunaypaq, repitiendo estas frases corriendo las calles.En La coreografía la entrada lo hacen de los cuatro lados, intercambios de lados, en todo momento se aprecian las yuntas acompañadas del penidor, el gañan y la muhira.La vestimenta de las mujeres es llevar como de costumbre el sombrero adornado con flores naturales como la cantuta, luego el kurpiñu, fajas y llikllas multicolores que representan el florecimiento de sus campos, polleras color rosado de la cantuta sobre verde oscuro que representa el verdor que pronto se convertirán de las parcelas del maíz y un P’uñu (tinaja) en la espalda sujetada con una soguilla de lana chiwisqaña. Los mismos para los varones con sombrero adornado con flor de la cantuta, faja multicolor, una lampa en la mano que es la herramienta principal de la siembra y una q’hariña (bolsa) multicolor de tejido sujetada en la cintura.Los instrumentos que tocan son la tinya (tambor) y quena, el canto de la música hace alusión a augurar buena siembra.Es muy común que en los días de setiembre se pueda apreciar esta danza por las calles, ya que una vez terminada la faena de la siembra en la que han participado los jóvenes, pobladores, ellos mismos los que salen por la tarde a modo de festejar y realizan esta danza.