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Danza Mamarayhuana
La Mama Raywana representa a la tierra, madre de los alimentos, símbolo de la fecundidad. Es una divinidad de los pueblos preincas del centro andino peruano que expresa los orígenes de la vida de los pastores, de los animales y cultígenos en la aurora de la agricultura y la ganadería.Los orígenes de esta danza se remontan a épocas antiguas. La danza se basa en una leyenda que relata el sembrío del maíz, un producto sagrado, y los tubérculos, cuando regresaron estos y otros alimentos luego de una terrible hambruna que castigó a la humanidad. La leyenda cuenta que la hambruna se originó debido a que el hombre maltrataba a los alimentos, las quemaban, las agujeraban, las pisaban, las tiraban al suelo, las hacían podrir después de sancocharlos, etc. Los alimentos de origen andinos experimentaron una gran molestia y se congregaron con el hombre para manifestar su resentimiento, ya que el alimento también posee espíritu y siente, lo que les permitió conocer la decisión que tomaron al dios Pachacamac de desaparecer de la tierra. Al desaparecer, se produjo una fuerte helada que quemó todas las hiervas, llegó unos vientos que arrancaron y desojaron a los árboles, el sol secó todos los sembríos, las nubes y las lluvias se disiparon por completo, desaparecieron los manantiales y los campos de cultivos se tornaron polvorientas. Los niños, mujeres, varones y animales lloraban de hambre y sed; por lo que fueron muriendo poco a poco. Los pocos animales que sobrevivieron se reunieron y acordaron crear una comisión de aves para entrevistarse con Pachacamac y suplicarle el regreso de los alimentos. Entre ellos intervino el cóndor, el águila, el picaflor, el ave rayhuana y otras aves andinas. “Por la culpa de los hombres padecemos hambre”, le dijeron a Pachacamac, él compadecido de los animales y sabiendo que el hombre se arrepintió de sus acciones contra el alimento y que no pueden vivir sin ellos, perdonó al hombre y devolvió a la delegación de aves las distintas semillas que con ellas volvieron a la tierra donde les esperaba los demás animales y preparando la tierra con bastante alegría empezaron a sembrar y cultivar con mucho amor y cariño expresándose con cantos y bailes. Una vez más, se produjeron las primeras cosechas y una nueva vida de fecundidad de la Mama Rayhuana - Mama Pacha o Madre Tierra que hace nacer, crecer y madurar los alimentos. Por eso el puma, el oso, el venado, el zorro, el añas, el cóndor, el jirish, el gorrión, entre otros animales desde ese entonces danzaron contentos, festejando el paso de la hambruna a la abundancia.En esta danza participan muchos personajes como los danzantes (varón y mujer), el auquillo, la chacuan, el cóndor, el águila, gorriones, oropéndola, gavilán, picaflor, ave rayhuana, paloma, la perdiz, pichiusa, el oso, venado, el zorro entre otros animales andinos. Los hombres usan sombrero o yelmo de cinchones o flejes de hierro, en cuya cúspide ostenta, recortadas en lata o talladas en madera, una figura de ave que varía en cada danzante: la Rayhuana, la paloma o el gavilán. Dos de los bailarines llevan la figura de la Rayhuana. Las mujeres adultas y las chicuelas visten amplias faldas y chaquetones apretados. El viejo viste corrientemente, pero andrajoso y usa sombrero de piel de chivo. Una de las niñas porta un tarrito enlozado para dar de beber y la otra carga mazorcas de maíz para la cancha.En la actualidad los pueblos de Umari escenifican la danza al son del arpa y violín, en reconciliación con las diversas semillas, con el fin de que sean fecundas, es por ello que los campesinos tienen un gran aprecio y respeto a los alimentos. Las fechas de celebración en el distrito de Umari son el día 24 de junio, por el día del campesino y, del 14 al 15 de agosto, en la localidad de Auragshay.La danza Mama Raywana, a decir de connotados estudiosos, además de una escenificación del sembrío de los tubérculos andinos y el maíz, constituye un mito en acción y una festividad agrícola de raíces muy remotas.