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Danza Los Negritos De Lahuaytambo
Los Negritos de Lahuaytambo es una danza costumbrista que se realiza del 24 al 28 de diciembre en honor a la fiesta del niño Jesús, esta danza aparece durante la época de la colonia, en el que los patrones daban libertad a los esclavos, cuyos días eran aprovechados para celebrar la navidad y visitar los nacimientos que lucían en las casas de las familias pudientes. A partir del Decreto promulgado por el Presidente del Perú Ramón Castilla sobre la libertad de los negros en 1854, las cofradías hicieron su aparición en las calles, visitando los nacimientos e iglesias, donde bailaban así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó la Danza de los Negritos. La vestimenta tiene características propias, las cuales se comprenden de una cotona bordado con hilos de oro y plata. La cotona es azul oscuro y rojo, largo hasta tres dedos debajo la rodilla, sombrero de paja color blanco adornado de plumas multicolores, doblado en la parte delantera con tres espejos y prendidos cintas de colores que cuelgan por la parte trasera, chicotillo, campanilla de acero, pañuelo de seda, máscara negra de cuero, con labios gruesos, bigote y ojos saltantes, guantes blancos que le sirven para sujetar el chicotillo, corbata roja de acuerdo al color de la cotona.Durante los días de celebración, la coreografía de la cuadrilla de los negritos de Lahuaytambo se da con el recibimiento a cargo del negrito rastrojo que tiene la función de anunciar la fiesta de la negrería, donde se congregan en la zona de Tamite (lugar entrada al pueblo), al ritmo de la banda típica dando la bienvenida a los cajueleros, mayordomos, autoridades y público en general, acto seguido se ofrece la “shacta” pachamanca para luego dirigirse a la iglesia matriz San Juan de Lahuaytambo.Horas más tarde los danzantes se presentan en la iglesia dando un sobrenombre singular al negrito rastrojo; como sacachispa, quita calzón, salta para atrás, para su presentación durante los días de la fiesta.el 25 de diciembre, día central de la fiesta, se da la adoración, en horas de la mañana se lleva a cabo la solemne misa en honor del niño Jesús acto seguido el caporal hace su aparición en la iglesia y se posiciona en el nacimiento del niño al compás de la melodía y canticos de adoración “Todos los negritos vamos a adorar, al Niño Dios que ha nacido ya”, dando vueltas en círculo y con el pañuelo blanco realizan el saludo en señal de alegría marcando el paso en repetidas veces. En horas de la tarde los negritos se desplazan en columnas acompañados de la banda conformado por trompetas, tarola, bombo, platillos, trombones, clarinetes y saxofón a la plaza Francisco Inka, realizan sus galantes pasos el cruce de chicotillos, saltos con las manos levantadas, llevando su pañuelo en la mano también se da el guapeo y posteriormente la entrega de ofrendas como donaciones. Finalmente, la despedida día de Amancaes el 28 de diciembre en horas de la mañana los negritos acuden a los hogares de los cajueleros y devotos para “hurtar” los alimentos como papa, oca, olluco, queso, carnero, para la preparación del almuerzo de confraternidad en la plaza Francisco Inka.Luego los negritos acompañados de la banda se dirigen al Amancaes que se da en Tamite llevando la bandera del Perú como símbolo de independencia les brindan su cotona, pañuelo y sombrero a las damas denominadas “mariquias”; al regreso al pueblo de Lahuaytambo se continua con la fiesta del Amancaes al son del pachahualay, donde el caporal flamea la bandera como señal de culminación de la fiesta del niño Jesús hasta el próximo año.La danza los Negritos de Lahuaytambo es la más tradicional del distrito, es por ello que los visitantes llegan hasta la localidad para desarrollar actividades turísticas y ser partícipe de esta costumbre, que cautiva por su sentimiento de melancolía, galantes trajes, clásicos pasos y sonantes estribillos.