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Danza Los Negritos De Huánuco
La historia relata que los patrones liberaban a sus esclavos desde la víspera de noche buena hasta el 6 de enero. Ellos visitaban las zonas donde vivían las familias pudientes e iglesias, donde bailaban y bebían celebrando que, por unos días, no tenían las cadenas del sometimiento.Tras la abolición de la esclavitud en nuestro país, las cofradías mantuvieron con vida este movimiento artístico y lo convirtieron en una tradición: del 1 al 19 de enero, afro peruano, mestizos y blancos se unen, con máscaras e impresionantes trajes, para danzar y honrar al Niño Jesús en Huánuco.Esta danza tiene una estructura peculiar, ya que está compuesta por dos filas paralelas de danzantes, cada una mirando a diferente lado (los pampas). En cada esquina encontramos a los caporales y al turco tomando la mano de la dama, ambos símbolos de la nobleza española y propietarios de las haciendas. También se encuentra el abanderado que porta consigo la bandera de la libertad o en algunos casos la bandera representativa de su hacienda. No faltan los corochanos, personajes ancianos y pícaros que son parte de la danza, que representaban a los capataces.La música de la danza de los negritos, se originó en la morisca española y llegó al Perú con los conquistadores, tiene varios momentos. El maestro Rolling Guerra lo explica así: La primera melodía se la llama “de caporales, una forma de obertura, con melodía lenta”. La segunda, es la cofradía, en la que los negritos empiezan con las “mudanzas” (tiene entre 13 y 14 melodías distintas). La tercera es el pasacalle o “pachahuara”, cuando los negritos corren a persignarse adorando al niño Jesús. Y finalmente, la despedida, que es una melodía perteneciente al “pachahuara” ancestral de los yarowilcas, es un sistema musical pentatónico y triste.La danza de los negritos es de importancia para la sociedad y para el turismo, porque mantiene y expresa la herencia ancestral de la población de Huánuco, permitiendo ser partícipes de la cultura viva durante las fiestas de navidad.