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Danza Los Janachos De Quilcas
Esta danza es una manifestación cultural de más de cien años de antigüedad que representa de manera irónica el sometimiento en los obrajes coloniales de la población indígena vinculada a una actividad de valor simbólico del quilqueño como es la fabricación de tejas, así como el abuso cometido por españoles hacía las mujeres quilqueñas. También es conocida como Jananay y Tejeros; esta danza constituye un acto de reivindicación del rol histórico de los tejeros de Quilcas, actividad importante en la colonia, que dio a conocer a Quilcas por su obraje de tejas, distinguida como “tierra de tejeros”. Se danza en la Semana Cultural (22 al 27 de marzo) por el Aniversario de Creación Política del Distrito. Cada año durante esta semana, los danzantes se reúnen bailar por las calles de Quilcas, saludando a las autoridades en la plaza principal del pueblo.La coreografía abarca diez fases: 1ra Fase: Ingreso, los danzantes forman tres filas, dos filas laterales conformadas por janachos y la central por huamblas (mujeres). 2da Fase: Napanakuy (saludo) consiste en una reverencia acompañados del tronar de los látigos y las sonajas a las autoridades y público. 3ra Fase: Karuraqmi puririnay (un largo camino por recorrer) el “tejero” comienza el proceso de elaboración de tejas, esta fase habría sido creada como evidencia de la fabricación de tejas, ya que esta actividad corre riesgo de desaparecer. 4ta Fase: Los janachos que están organizados en filas hacen cruce de tawnas (bastones) mientras que las huamblas bailan dando giros alrededor de las filas de los janachos. 5ta Fase: El siqui con siqui (nalga con nalga), los janachos se empujan entre ellos con los glúteos mientras las huamblas siguen bailando entre las filas. 6ta Fase: Chaqna (acción de cargar), consiste en que el janacho levanta con la espalda a su pareja que está en la fila, mientras que la huambla sigue bailando alrededor de estas. 7ma Fase: El salto, los janachos y huamblas se unen en una sola fila intercalando varones y mujeres, avanzando en cuclillas, balanceado la pelvis de atrás hacia delante turnándose para saltar por encima del compañero. 8va Fase: El temblar del ankucha (nervios) cuando los músicos interpretan la tonada de “suspenso” mientras que los janachos se colocan en filas de dos retrocediendo simulando temblores en los pies sacudiendo la pelvis girando la cabeza buscando a la huambla que será su víctima, la huambla por su parte retrocede alzando uno de los pies y mostrando su látigo en señal de defensa. 9na Fase: La tampada o tanada, termino quechua utilizado para referirse al “forzamiento de la huambla por parte del janacho”. En esta fase el janacho corre detrás de su víctima con la capa extendida guapeando con el grito huamblallau. La huambla se defiende con el látigo para librarse del agresor siendo en vano el actuar ya que el janacho acaba tomándola por la fuerza. La coreografía termina en la 10ma. Fase: Se reúnen en círculo danzando alegremente el “huayno del recuerdo”. Luego, cuando se inicia la tonada de la 1ra fase los danzantes se retiran.La danza tiene tres personajes: El janacho, vestido con una máscara de malla metálica representando el rostro del español, con bigote y lunar en el pómulo, con una camisa blanca de manga larga, chaleco, corbata roja, pantalón y botas de montar con una capa similar a la de los toreros, complementa su atuendo un sombrero de paja adornado con una cinta roja llevando en las manos una sonaja y bastón. La huambla (mujer) lleva sombrero, blusa blanca, lliclla negra, falda plisada y zapatos negros. El tercer personaje, el tejero, viste un atuendo de sombrero de paja, camisa de bayeta arremangada y pantalón de bayeta doblada hasta la rodilla. Completando su atuendo con dos instrumentos característicos de los tejeros: el jalador, artefacto usado para preparar la arcilla; y el molde usado para dar forma a la teja. El acompañamiento musical lo realiza una orquesta típica folclórica compuesta por saxos, clarinetes, arpa y violín.