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Danza El Auquish Negro Y Blanco De Manzanares
Considerada danza mítica, ancestral, ética moral, guerrera, autóctona, religiosa y educativa, su origen se remonta a la época inca. Actualmente, se realiza en homenaje al Niño Jesús, cada 31 de diciembre, las pandillas descienden de los cerros "Ushrñu", "Patacorral", "Punchaw", Antaulun. Hoy en día también las mujeres practican esta danza del 24 al 26 de diciembre en honor al nacimiento del Niño Jesús. La coreografía tiene 4 fases: Pasacalle (desplazamiento de pandillas) “Ichalkul, muyuykul, tushruy allpa takyachinu”, “kuti, kuti” y el besamano como saludo, acompañado del “Imaynullam taytay, mamay”, “Allinllachu”, se realiza en dos filas al compás de la música, por las calles del pueblo. Escaramuza, combate breve entre soldados enemigos e imitación al movimiento de seres mitológicos o dioses andinos, como el "Kuntur Muyuy" (vuelo del cóndor) y el "Amalu o Muyuy" (culebreada), las estrellas, etc. Es la ejecución de una serie de pasos entre parejas de ambos bandos, destacan 24 pasos o números. Como: Ishkay licanakuy, Kuyllur licanakuy, Kuyllur cuthrushrnakuy, Kuyllur makinakuy, Kuyllur thraquinakuy, Wasca pishay, Amalu muyuy, Anka muyuy, Aluy pali, Inti licay, Wallanakuy, Kuthrushrnakuy, Anyanakuy, Thraki unkuy, Kumsanakuy, Shrawanakuy, Sikinakuy, Ayanakuy, Ishpanakuy, watanakuy, Yaykunakuy, Kuyllur thraquimuyunakuy, etc. Verso, canto grupal con letras picaras y de carácter moral. Lo peculiar en Manzanares es que el verso es único para todas las pandillas, con variantes en cuanto a mofa, ironía o burla de la persona a quien habrían descubierto en infidelidad, quienes después del pasacalle en la salida, se juntan en media luna, se abrazan y le dedican el canto. Adoración del Niño Jesús, a partir de las 8:00 de la noche del 31 de diciembre se inicia la adoración al Niño Jesús en la iglesia, ingresan con un pasacalle, luego de una breve escaramuza y la adoración propiamente, inician una faylejía para invitar a bailar a las señoritas y adoren al Niño Jesús, al llegar la media noche se hace un alto para desearse un feliz año nuevo y continua la adoración. Vestimenta: Capota de color azul marino o negro con botones dorados; con ribetes de color rojo en la manga cuello y capa (kataku) adherida a la capota, lleva la bandera peruana, doblada en diagonal; sombrero lapichuco cubierto con telas de colores en franjas verticales; shukupa, mantel o pañuelo grande de color blanco que cubre la cabeza; mascara tallada en madera (wakacasha o aliso), watana multicolor (botapie) cubre toda la pierna hasta la rodilla, van unidas con un collarín de cascabeles; shucuy, calzado confeccionado con piel de animales; sonaja, hecha con ramas bifurcadas de kiswuar o kinual donde se colocan chapas unidas por un alambre; bastón, confeccionado de ramas retorcidas, representando serpientes u otras deidades o dioses andinos, pantalón blanco. El “CHAKWARSHR”, personaje importante, jocoso, alegre, varón que representa a la rabona de los montoneros de Cáceres, asume el papel de mujer andina, a menudo se le ve con una puchka (rueca) hilando lana de oveja o llama, como labores propias, en el marco de respeto y valores, su vestimenta consta de careta o mascara de madera, lapichuco sin aditamento, kutuncha o cotón de bayeta, anaco, manta o kataku, Wathruku o faja multicolor, pollera o faldellín con lulipa interior. Lleva usuta o shrucuy. Acompaña a los danzantes bailando suavemente, haciendo en son de broma alguna caricatura de la mujer andina como tomar su propio orín para desatorarse al comer la machca. Cada pandilla va acompañada de un chakwarshr.El “Auquish Blanco” variante que se baila en el anexo de Alata, su vestimenta consiste con un sombreo con los colores de la bandera peruana, mascara con la imagen de un anciano de barbas blancas, casaca blanca, cascabeles en la pantorrilla, hualqui (bolsa de coca), polo rojo o amarillo, chalina marrón, pantalón rojo y llanquish (ojotas). Se danza a fin de año y los primeros días del año nuevo en homenaje al Niño Jesús.
Mas Informacion RUC 30349551786
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MANZANARES, CONCEPCION, JUNIN
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