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Danza Del Chuncho De Santa Rosa De Ocopa
El Monseñor Helidoro Sarapura, ilustre hijo del pueblo de Santa Rosa de Ocopa, manifiesta que a principios de siglo XX, los lugareños recibían a los jóvenes seminaristas que venían de España y de otros lugares con la danza típica de Los Chunchos (denominación que se le da a las diferentes etnias de la selva) haciéndoles notar que el Convento de Ocopa fue y es el faro de la evangelización hacia la selva peruana. La danza recoge las evidencias de las etnias amazónicas que presenciaron los franciscanos en su labor misional y en base a ella se hizo la coreografía existente. La vestimenta es una alegoría estilizada de lo que sería el atuendo de los nativos de la etnia Asháninka y consta las siguientes prendas, LLUTO: rodete de tela en cuyo contorno van insertada pluma de aves selváticas; CUSHMA: camiseta sencilla de seda de color celeste o roja sin nada de bordaduras; CHAQUIRAS: bandas confeccionadas de 10 semillas selváticas (piñi piñi); CANASTILLAS: confeccionadas de carrizo; BOTA PIÉ: con blondas confeccionadas en tela y de color blanco; ZAPATOS de taco. HACHITAS que se llevan en la mano derecha. HUASHIS, ARCO y FLECHAS. Su coreografía consta de cuatro pasos: el arco, la Cruz, el hacha, tabla y cuello, y son acompañados por una orquesta típica.Esta danza se baila cada 29 de setiembre con motivo de las festividades de San Miguel de Arcángel en Santa Rosa de Ocopa, esta celebración tiene una duración de 3 días, la víspera inicia el 28 de setiembre, con la quema de castillones (fuegos artificiales), todos danzan en círculo al compás de la música. Al día siguiente, el 29 de setiembre realizan una misa en honor al patrón San Miguel Arcángel y se realiza una procesión en el perímetro de la Plaza Principal del distrito, el 30 de setiembre, realizan un confraternal desayuno en la casa de alguno de los devotos, terminado esto, todos los danzantes se dirigen hacia a la plaza principal para la misa en honor del santo patrono; para después realizar su presentación con mucho entusiasmo y alegría. Del mismo modo, se dirigen a una casa para recibir el almuerzo y después se encaminan hacia el parque para seguir danzando este homenaje, hasta altas horas de la noche. El día 1 de octubre, nuevamente concurren al desayuno de confraternidad, para luego dirigirse al cementerio y orar por aquellos familiares que ya partieron al más allá, una vez terminado el recorrido por el cementerio, se dirigen hacia la casa de algún creyente para el almuerzo, donde disfrutan los alimentos preparados con mucho esmero y bailan al compás de la orquesta, para finalmente hacer el cambio de directiva de la agrupación, es decir eligen a un nuevo presidente y su junta directiva para llevar a cabo la festividad al próximo año, culminado esto, se dirigen hacia la plaza principal, danzando alrededor de este con la nueva junta directiva, asimismo, cada participante de la danza elige una pareja y bailan al ritmo de la música, luego los acompañan para que hagan su donación de algunas monedas para el santo. Luego, permanecen danzando en el lugar, acompañados de una orquesta típica. Por último, al día siguiente, el Santo Patrono es vuelto a su altar, hasta la próxima celebración. Esta danza habría sido el origen de la danza de los Shapish de Chupaca, muy difundida y conocida a nivel regional y nacional.
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