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Danza De Los Auquines De Matahuasi, Yanamuclo Y Maravilca.
La danza de los Auquines es una danza ancestral del pueblo de Matahuasi y de los centros poblados de Yanamuclo y Maravilca, está vinculada a las celebraciones de la Navidad y fin de año (24 y 31 de diciembre), a las festividades de San Sebastián (20 de enero), a la Asunción de la Virgen María (15 de agosto) y en años recientes al Día Cívico Patriótico de Matahuasi (11 de Julio). Esta manifestación cultural, representa a los ancianos sabios, portadores de la memoria colectiva de la población Matahuasina.De acuerdo a la tradición oral, la danza de los Auquines rememora la forma de vida de las poblaciones primigenias de la zona, las cuales eran nómades dedicadas a la caza, la pesca y la recolección, enfatizando el júbilo que había después de una buena jornada de cacería o, quizás, luego de la derrota de un eventual enemigo. Siguiendo con esta interpretación del origen de la danza, posteriormente, con el desarrollo de sociedades más complejas y de base agraria en la región, se desencadenaron conflictos continuos, contexto en el que los antiguos pobladores de Matahuasi habrían optado por ir al combate vestidos de viejos, para engañar a sus rivales; de esta forma volvería a cobrar relevancia la figura de los auquines.La vestimenta de los AUQUINES consta de un sombrero de paja en forma cónica, que termina en un mechón, útil para la caza en lagunas y matorrales, así como una máscara de pellejo de llama o carnero, y narices largas para avejentar al personaje; además, en la espalda lleva pellejos que cuelgan hasta las rodillas, para dar la impresión de ser temibles carnívoros, aunque otros dicen que ello les servía para dormir; usa también camisa de lana blanca con maquitos (a modo de mangas sobrepuestas a la camisa) multicolores tejidas con lana, pantalones cortos y negros de bayeta, medias de lana de color blanco y llanques (ojotas) cubiertos con el mismo material; en las manos sujeta el lihui (arma rustica) y el contorneado palo, lloque o rejón, consideradas como armas de ataque y defensa; por último, cada personaje suele convertirse en una suerte de museo andante porque carga aves y animales disecados, simulando llevar productos de la caza. Por su parte, las CHACUANAS o chacuarsh llevan en la cabeza un sombrero de lana de color negro o blanco, así como máscaras de cuero también con narices largas que deforman el rostro; blusa o monillo de seda estampada; fustán o pollera de vistosos colores, asegurada con una faja; en la espalda va sujeta una manta o pullucata y en los pies ojotas o llanques; al mismo tiempo que sostienen con sus manos una puchka, instrumento que simboliza la tarea femenina del hilado. Adicionalmente, una de estas Chacuanas carga un quipe o bulto con la "myshkypa" (boleado de coca, cal o tocra, licor y cigarros) así como el fiambre o shacteo para el grupo.La coreografía se compone por la “Pasada de Manos” momento en que se encuentran y se saludan; “La Estrella” cuando con movimientos sincronizados se reconocen y se reiteran el saludo; “La Peinada” cuando se avisan de lo que sucede en su alrededor; “La Cruzada” se comunican mediante señas de la ubicación del adversario o de la presa; “La Culebra” cuando se pasan la voz secretamente de lo que acontece y las acciones que van a realizar; “La Montonada” cuando se reúnen para tomar las decisiones; “El Shacteo” cuando comen y mastican la coca y “El Convite” cuando los auquines comparten la comida que portan.Todos los ejecutantes ¿Auquines y Chacuanas¿ son varones jóvenes en vista que la danza, por ser acrobática, requiere de mucha agilidad y destreza. El marco musical se compone de un pincullo y una tinya, haciendo que esta danza adquiera un profundo significado para quienes la practican, ya que recrea una memoria de larga data y visibiliza un acervo cultural que define la identidad de Matahuasi.
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