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Danza De La Pishta
El ritual de iniciación, la pishta y el diseño como éxito de la vida femenina. El ritual de iniciación de la mujer Yine marca su ingreso a la vida adulta. Este ritual se da después de la primera menstruación de la joven yine, aproximadamente a los 14 a 15 años. Durante este ritual la joven permanece recluida del resto de la sociedad en una parte de su casa, cumpliendo ciertas dietas alimenticias. Durante esta reclusión, que en la antigüedad duraba un largo período, y ahora solo una semana, hila algodón que luego será utilizada en la elaboración de la cushma para su futuro esposo. Es por eso que la actividad textil está ligada a la construcción del génerofemenino en los Yines. Mientras la madre la vigilaba día y noche, el padre recolectaba gran cantidad de frutos del “huito” para que sea pintada su hija por su madrina, la madre, le ciñe dos correas de cuero de víbora sobre los tobillos. Le transmitirán vitalidad y será mirada por los dioses la chica cuando ve su primera regla ya la abuelita le hace descansar tiene que decirle que es lo que va dietarse la indicación de la abuela, después con tamshi para que tenga cintura todo bien preparado, la chica tiene que echarse bien derechito no tiene que moverse para nada, eltamshi era tejida como un cinturón la abuela era la que tejía el cinturón, como una faja, después de la comida también para que no termine su dentadura, para que no tenga canas también, cuando la chica está con su regla un mes íntegro tiene que echarse bien derechita, después ya hilaba y tejía, la comida también no es con sal, cuando ya le pasa ya se levanta, pero nadie le va mirar a esa mujer un año, el huito también para que su piel sea blanca, no es como quemada en sol todo como si estaría en la ciudad toda su cara bien finito y blanquita se vuelve y su cabellera bien negro se va echar huito bien negro y largo es su cabello; solo teje pampanilla uno decada color, uno teñido con caoba con diseños yines negro, y rojo, también tiene semillas, otra pampanilla es blanco con diseño pero sin teñido de caoba es un proceso largo, solo esasdos tejen Asimismo la madre preparaba ollas de vasijas de gran tamaño, que en la actualidad son dos, para elaborar el masato, avisando a las demás mujeres para que ellas también preparasen estas ollas mientras que el padre elaboraba tambores, flautas de hueso de “toyuyo” (ave grande, tipo garza) y construía una casa para recibir a los visitantes en la fiesta de la pishta, donde presentaba a su hija.Para que la fiesta tenga un espíritu festivo (meyiwlu) se tocan los tambores y las flautas. La madrina baila con su ahijada la primera pieza, mientras que el padre y la madre no pueden embriagarse para poder atender a los invitados. Es por esto que algunos autores como Renard-Casevitz (s/f) consideran a la fiesta del pishta como una forma de potlach. Actual y regularmente la pishta se celebra en el aniversario de la comunidad. Así por ejemplo en Miaria se realiza el 29 y 30 de agosto de cada año. Esto quiere decir que muy pocas personas lo celebran en otras fechas del año, al igual que el ritual de iniciación. En esta fiesta se pintan de diseños los cuerpos de las jóvenes, a base de huito (fruto cuyo jugo es de color negro). Los diseños actuales son diferentes de los de hace 20 años atrás. Los fluidos sexuales internos emergen del cuerpo durante la llegada de la adolescencia en los Yines. Durante esta etapa lasmujeres empiezan a producir la sangre menstrual (graga) y los hombres el semen (ksuga), los cuerpos de ambos se convierten en potenciales reproductores de la vida. En el caso de la mujer, luego de emerger del aislamiento, ingresa a la vida de sociedad en la fiesta de la pishta, como una mujer.adulta y bella. Se muestra como una mujer nueva, revelando el éxito de su aislamiento y el de los eventos más antiguos del ritual de iniciación. Los tres tipos de fluidos están presentes en el ritual de iniciación y en la fiesta de la pishta.
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