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Danza De Diablos De San Marcos
La Danza de los Diablos de San Marcos, en las palabras de un personaje notable, don Fausto Vargas Pastor, manifiesta lo siguiente: “La Danza de los Diablos es una fiesta de pueblo y su origen se pierde en la obscuridad del pasado”..La Danza de los Diablos de San Marcos es una representación escénica de una actividad agrícola perteneciente al proceso de la cosecha que es la trilla, en la cual se rinde homenaje o culto a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, en agradecimiento por el fruto de la tierra y otras bondades recibidas y una satanización al amo español, al poderoso, al explotador, con la finalidad de identificarlo con el mismo diablo o demonio.Posiblemente el origen de esta Danza se remonte a los primeros años del Siglo XX, naciendo como un baile popular, en honor al Patrono de la agricultura San Isidro el Labrador; como lo manifestara el distinguido personaje sanmarquino, don Juvenal Abanto Maradiegue, que en sus inicios a esta Danza se le denominó: BAILE DE SAN ISIDRO, pero con el transcurrir del tiempo se le cambió la denominación por Danza de Diablos, al identificar a los bailarines con el demonio al utilizar máscara con cornamenta, llamados también cuernos o cachos.En la ciudad de San Marcos, esta festividad, se realiza generalmente, la tercera semana del mes de mayo, durante tres días: viernes, sábado y domingo, con actividades religiosas, cívicas y sociales.Para iniciar la danza, los participantes se ubican en un espacio delimitado, en cuyos bordes se colocan los espectadores, que esperan ansiosos el desarrollo del baile, que está amenizado por una banda de músicos del lugar, a los primeros acordes musicales, los danzantes empiezan a desplazarse en forma suave y en círculo, movimiento que va aumentando en intensidad hasta girar corriendo, saltando y gritando; luego al escuchar las primeras notas de la marinera, los bailarines se detienen y se buscan para formar parejas, que al son de la música se desplazan rítmicamente de un lado para otro, con un paso suave y acompasado, en espacio pequeño y cambiando de ubicación cada cierto momento; llegada la parte final (fuga) el paso del baile se acelera, saltan y dan giros y al término del mismo, saltan y dan gritos. Todo lo ejecutado se vuelve a repetir durante el baile de la segunda parte de la marinera y del huayno, con lo que termina la danza en una esquina; a continuación, los danzantes se desplazan hasta la otra esquina, unos caminando, otros corriendo, saltando y haciendo sonar su rebenque, al ritmo de la banda que toca una tonada especial para ese momento. Todo se vuelve a repetir en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor del lugar, hasta completar tres vueltas, con lo que termina una parte de la danza que se ejecutan tres veces al día, sábado y domingo.El atuendo que utilizan los danzantes son la máscara con cornamenta y careta (parte de animal y parte de persona). El pelo ha sido reemplazado por el pañuelo negro que se ata a la cabeza. Las sogas, cruzadas al pecho y la faja de la cintura han sido remplazadas por cintas de colores. El pantalón por el faldellín o pantaloneta, que llega hasta la parte inferior de la rodilla. Todos los diablos antes de iniciar su danza rendían su homenaje al Santo, dirigiéndole hacia donde se había colocado su altar, formando parejas y en fila se acercaban a Él, cogiendo el pañuelo o rebenque, con las dos manos en alto, le hacían la venia o reverencia, colocando una rodilla en tierra y la otra semidoblada, esto mismo se hacía durante la procesión del Patrón.
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PEDRO GALVEZ, SAN MARCOS, CAJAMARCA
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