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Champeria De Vicas
La fiesta del agua, Champería o limpia-acequia, de significado (sacar la champa o barro del fondo de la acequia y del reservorio), es realiza la tercera semana del mes de junio de todos los años. Es una festividad campesina tradicional dedicada a las divinidades del agua en los ríos, puquios (manantial) y lagunas. La Champería, tiene sus orígenes desde tiempos inmemoriales, la gente ha rendido veneración a las fuerzas de la naturaleza y aquellos elementos que, a su juicio, son vitales para la vida y la conservación de la especie, pero oficialmente documentada, data desde la fundación de San Lorenzo de Huachupampa, el 10 de agosto de 1572 por real ordenanza del virrey Francisco de Toledo, descrito por el historiador Gustavo Pons Muzzo. Un acontecimiento que consistió en el recorrido de la legendaria acequia que dio origen a la champeria, siendo esto el primer y principal trabajo que realizaron los pobladores de San Lorenzo de Huachupampa. Para tal evento la comunidad se organiza en dos paradas (grupos), Carhuayumac y Chinchaycocha, cada grupo establece sus funcionarios (directiva), sus mayordomos (funcionarios para el próximo año) y sus acompañantes (mayorales, jugadores, músicos, comuneros, etc.). Durante esta semana se realizará: limpieza de las acequias y reservorios, carrera de caballos, composición y canto de las hualinas. El día lunes muy temprano, las autoridades comunales y comuneros (hombres y mujeres), se reúnen en la huairona (local, sitio de las celebraciones), para debatir asuntos relacionados a la faena del día. Horas más tarde, la gente va subiendo por el camino de sureste hasta perderse en Saúco Pampa. Después de un rato, a lo largo del canal, aparecen los de las paradas de Carhuayumac y Chinchaycocha en laboriosa tarea al ritmo de los golpes de la tinya y la música de la chirisuya. Las mujeres van adelante cortando arbustos espinados, arrancando hierbas, entonando en una voz-hualinas alusiva, invitando chicas y licores a los varones que vienen atrás, reparando el canal. El día martes los comuneros reanudan las faenas de limpieza al igual que el día lunes, ya por la tarde después de haber concluido el trabajo vuelven cantando y bailando para luego concentrarse en la plazuela tomando algo de licor o chicha y degustando comidas típicas como la huaitia o la carapulcra. Continuando con las actividades, el miércoles se desarrolla la carrera de los caballos, el jueves concurso de romper gallo y comelona en la laguna, y finalmente el viernes se hace la limpieza de la laguna que al finalizar dicha actividad se tiene la presencia del chepe (guía del agua), que conduce el líquido por las acequias hasta la laguna para luego terminar la festividad con un baile de confraternidad e integración de todo los participantes. Es una fiesta que convoca a residentes, emigrantes, familiares de emigrantes, comunidades vecinas y turistas, haciendo que ésta semana de celebración el pueblo aumenta considerablemente su población.
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Rituales místicos o tradicionales (Cultura y Folclore)