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Ceremonia De La Escenificacion De Las Ingas
Esta representación popular, se realiza los días 8 y 9 de setiembre, durante la festividad de la Virgen de la Natividad y el Niño Mariscal Chaperito, en la avenida principal de Canta, Av. 26 de Junio.Consiste en la disputa por el puesto de Inca, de los medios hermanos Huáscar y Atahualpa, Todo inicia el día 8 de setiembre, con la caída de la tarde, en el lado norte se ubica Atahualpa con todo su séquito, integrado por cuatro ñustas y un negro. El Inca es imponente y baila al compás del arpa y el violín sobre una tarima. Los Sinchis flanquean el séquito, premunidos de macanas y huaracas, pero el paso de ellos es más fuerte y preciso. Las ñustas adornan coquetamente su cabello con flores de colores, aretes grandes, collares de perlas brillantes, llicllas y pollera complementan la indumentaria; las pequeñas ñustas de Atahualpa, son niñas entre cinco y seis años, ellas se ubican a cada lado del Inca, su canto es menudo, tanto como sus pequeños pasos. Al otro extremo de la avenida, Huáscar se eleva sobre la multitud, él también se erige sobre una litera y acompañado de su séquito de ñustas y sinchis baila al compás de la música, ejecuta movimientos con los brazos. El personaje pintoresco, es una negra que carga un muñeco que semeja un pequeño bebé y que armada de un chicotillo de cuero hace que el público conserve distancia de los actores. Huáscar empieza a pronunciar un parlamento en quechua. Le dice a viva voz a su hermano Atahualpa que él es el nuevo Inca y que deberán enfrentarse para que la tierra, los ríos y todo el Tahuantinsuyo le sean devueltos. Atahualpa monta en ira y replica; que él es hijo del Sol, y que su padre le ha ordenado que conduzca el Tahuantinsuyo. Ambos envían emisarios con mensajes cifrados en quipus. Al cruzar los emisarios se produce una gresca, generando inquietudes a los dos hermanos. Los negros son prendidos por los sinchis ante la presencia del Inca y cada cual recibe la orden de llevar un poco de chicha al hermano, en ellas se oculta un veneno que no causa efecto en los hermanos. Los hermanos bailan nuevamente, girando sobre su sitio, luego se dirigen ante sus sinchis y les arenga antes de ir a dar batalla. La gente se distancia o buscan un lugar para refugiarse; la batalla ha empezado, los incas descienden de sus tarimas, sacan sus huaracas y empiezan a tirar unos contra otros con fiereza. La destreza con que manejan las huaracas y la fuerza con que son despedidos los limones, que hacen las veces de piedras que deben haber usado en los antiguos enfrentamientos. Todo es silencio, sólo se escucha el silbido de los limones. Atahualpa demuestra mayor valor durante el combate, sin embargo es sorprendido y cubierto por un manto negro, por los guerreros de Huáscar, llevándolo ante su hermano. Las ñustas cantan tristemente por su rey. Atahualpa se reúsa a ser capturado, y el hermano ordena que el prisionero dormirá en el tambo, que esté a la altura de su linaje. Así termina el primer día, retirándose los incas abrazados, bailando al son del arpa y violín, hasta muy tarde; por la mañana van tocando la puerta de los vecinos, pidiendo ser recibidos.El segundo acto, denominado “la degollación”, encontramos a los dos hermanos posicionados en sus lugares, como en un inicio. Esta vez Atahualpa interviene y menciona que él se ha convertido en una serpiente para poder escapar de tal injusticia y ahora cobrará venganza. No tarda en decidirse la batalla, empezando la batalla de limones; el enfrentamiento es más feroz que el día anterior. Cuando todo ha acabo, Huáscar es el que pierde, llegando vencido ante Atahualpa; este arenga a su hermano y Huáscar se convierte en serpiente que empieza a castigar a todos los hombres del pueblo. La tradición indica que el más valeroso de todos será capaz de sobreponerse a los latigazos de la cola de la serpiente y la arrancará de las manos de Huáscar. El que sea capaz de que la tradición continúe es dueño de las ingas por esa noche, llevándolos a bailar donde él desee.
Mas Informacion RUC 37899637777
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