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Viajes Italo Perú E.I.R.L
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Complejo Arqueológico De Churajón
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Ventanillas De Bellavista
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Campo De Batalla Pampas De Purrumpampa
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Casa Fernandini
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Cerámica El Torito De Pucará


Imagen principal Cerámica El Torito De Pucará
El origen de los alfareros de Pupuja es muy antiguo, se iniciaron con la fábrica de cerámica utilitaria de carácter domestico, juguetería, decorativa, etc. El torito de Pucará a través del tiempo se ha convertido en un símbolo de la identidad andina. Usado en las ceremonias de marcación y para la procreación del ganado, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial, la protección de las familias, cuidado de los animales. Es tradición en la región, colocar la cerámica del torito en el techo de las casas, en los muros, portones de los cercos o corrales, con el fin de atraer la prosperidad y fecundidad, es decir, originalmente fue un elemento ritual y de uso ceremonial, servía de recipiente para la chicha mezclada con la sangre del ganado en las ceremonias propiciatorias, en la abertura de la parte superior, se depositaba grasa o resina para los ritos y ceremonias tradicionales para la fertilidad y prosperidad.El Torito de Pucará, es el resultado de la transculturización, la representación de un animal traído por los españoles, que era usado en las festividades religiosas, de la misma manera el torito era usado en las ceremonias en honor a la Pachamama, y en el señalacuy o marcado del ganado para asegurar el buen año, la abundancia y la prosperidad familiar. En las festividades religiosas se adornaba un toro vivo con flores y lazos, de ahí surge la decoración de la cerámica con rosetones y círculos alegóricos en el pecho. Se le hacia incisiones en la frente y en el cuerpo usando su sangre con chicha como ofrenda a la pachamama, de allí se representa en la cerámica al torito con la lengua afuera lamiendo la sangre, la cola enroscada representado su fuerza y el vigor. El torito original era de 2 colores: rosado tenue casi blanco, la cocción del barro sin pintura, la cabeza, cuernos y señales de color pardo o café, también los cuernos, las señales son pintados de color verde brillante, en su confección se comienza haciendo la cabeza, los cachos, los rosetones, el cuerpo, los pies, la cola, y los adornos complementarios por separado, para luego juntar todo y llevarlo al horno para su cocido.Actualmente los toritos preferidos por los turistas son de colores llamativos, lo que ha provocado alteraciones en el diseño original, por ello algunos artesanos pintan los toritos de un sólo color, negro, café, etc. Que resaltan con la capa final de barniz. La cocción dura aproximadamente 24 horas en el horno, se coloca las cerámicas sobre una cama de guano, se cubren las cerámicas con guano, a una temperatura de 800° C a 900° C, luego son decorados con engobe blanco y escoria de antimonio y plata que le dan el color melado. Se utiliza la piedra negra para el vidriado, porque contiene óxido de cobre y de manganeso, luego de efectuada la decoración se vuelve a poner en el horno durante cuatro o cinco horas.
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