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Celebración Virgen De Natividad Chinchero
Es una de las principales festividades sincréticas religiosas que tiene tantos elementos culturales occidentales como elementos propios de la religiosidad andina; celebrada por toda la población del distrito de Chinchero. Tiene su propia estructura organizativa representada por la hermandad de la “mamacha” Naty y los carguyoq representantes de los danzantes.La festividad se desarrolla antes del inicio de las labores agrícolas propias de la época de secas en donde realizan eventos propiciatorios de reconocimiento y ofrenda a las deidades de la zona antiguamente a través de la imagen de la Virgen de Monserrat y en la actualidad la Mamacha Naty que representa al Apu “Antakilka” ó Antakilla invocando el cumplimiento de los ciclos y las estaciones de lluvia para la realización de las actividades agrícolas. Esta festividad religiosa gira en torno a la organización de los carguyoq; quienes son responsables de dirigir las distintas actividades, desde la realización de los novenarios, misas de salud, arreglos del templo, recaudación de fondos, preparación de altares, acopio de alimentos para el día festivo. Esta organización tiene la singularidad de llevarse en forma conjunta con las autoridades tradicionales del varayoc, quienes se asignan responsabilidades. La celebración principal se lleva a cabo durante cuatro días consecutivos (07, 08, 09 y 10 de setiembre), a donde acuden las distintas instituciones del distrito; como son las comunidades campesinas, sectores, asociaciones, productores agropecuarios, asociaciones de artesanos, asociaciones de transportes y Población en general. Participan en la fiesta danzantes representativos de cada comunidad; Pongobamba,está representado por la danza de los “Doctorcitos”, Cuper Pueblo con el Auca Chileno y Panaderos,Kerapata con el Qhapaq Chunchu, sector Huaypo con la contradanza, Actúan con Hualaschas, mientras Ayllú Pongo con el Chunchu que en total suman más de 12 danzas que representan a toda la población del distrito de Chinchero. En el día central se realiza la misa principal o central acompañado de plegarias y la institucionalización de la procesión en donde participan las imágenes de los santos que se encuentran en el templo de Chinchero. La procesión acompaña los fieles organizados con cánticos y música, quienes son resguardados por los danzantes de las diferentes agrupaciones, esta procesión se inicia en el templo y tiene un recorrido circular que indica los doce meses del año, al concluir la procesión se realiza la bendición a todos los fieles utilizando el agua bendita. Cada danza tiene una representación y significado simbólico que cada poblador atribuye, refieren que las danzas del auca chileno asumieron de la comunidad de Cuper en los años de 1980 para declararse en forma simbólica enemigos de las comunidades del Ayllú Pongo y Yanaconas, mientras ambas comunidades tienen a los danzantes del Chuncho que representa a las poblaciones de la “Yunka” la amazonía de donde proceden los productos como los cítricos y la hoja de coca. Un elemento importante es la representación de la vara de la chonta que tiene poderes de aislar la brujería y actos de maldad, por eso refieren que el chuncha está dentro de la casa puesto en lugares estratégicos. Estas rivalidades son simbólicas y sé expresan en la ejecución de las danzas a través de los personajes carismáticos como son los “Chastis” quienes son responsables de llevar mensajes cargados de mofa que serán atribuidas a cada una de las comunidades campesinas. Una danza de los últimos años es el “Walascha” originario del distrito de la localidad Ocupan y que agrupa solo a mujeres, quienes tienen trajes típicos que representan al distrito, desde las trenzas diminutas que son contabilizadas y que estas representan el origen y a las princesas o aqllas de la época de los inkas. Paralelamente a esta danza se tiene a la danza de las “chunchachas” que también es practicado solo por mujeres.
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CHINCHERO, URUBAMBA, CUSCO
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