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Casa Mayorazgo De Facalá
Solar de larga tradición histórica y notable valor arquitectónico y artístico. Corresponde a los tipos más antiguos de vivienda, que se remonta por lo menos a comienzos del siglo XVII. Ocupa parte del solar que cuando la fundación en 1534 correspondió al famoso Melchor Verdugo, uno de los primeros vecinos. Según varios documentos de esta época, durante el siglo XVII y primeros años del XVII, el solar posterior era "eriazo" y sobre este edificó la casona poco después de 1709 el Maestro de Campo Bartolomé Tinoco Cabero, poseedor del Mayorazgo que hacía 1600 había fundado Pedro Tinoco Tordoya sobre el ingenio azucarero de Facalá en el Valle de Chicama, otras tierras de este valle y en Cajamarca, a mas de sus casas principales de morada y que fue conocido desde entonces con el nombre de Facalá. La hermosa mansión fue residencia y uso de todos los que se sucedieron en el Mayorazgo hasta la independencia.En 1900 fue subdividido un sector donde se remodelaron o edificaron los altos que entonces colindaban con la Casona de Herrera. Muy deteriorada, fue adquirida en 1950 por don Jaime de Orbegoso, quien realizó una notable obra de reconstrucción llevándola a su aspecto actual y dando así inicio, como pionero, a la revaloración de las viejas y abandonadas casonas trujillanas.En 1991 el BANCO WIESE, deseando dotar de un óptimo local a sus instalaciones en Trujillo, adquiere la casona y culmina su restauración. En diciembre del 2005 pasa a ser propiedad del Banco SCOTIABANK.La Casona del Mayorazgo de Facalá destaca en la historia de Trujillo y del Perú porque a fines de1820, en los prolegómenos de la Independencia, doña Micaela Muñoz Cañete, esposa de don José Clemente Tinoco y Merino, Mayorazgo de Facalá, bordó en ella la primera bandera peruana, que en la noche del 28 de diciembre, fue velada en uno de sus salones por jóvenes estudiantes del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, bandera que fue izada al día siguiente, cuando Trujillo, fue la primera ciudad del Perú en proclamar la independencia.La casona presenta planta en "L", pero con una particularidad que sería indicio de la progresiva evolución de ésta hacia la planta axial: la sala principal ya no esta al lado del zaguán sino frente a la puerta de la calle, es decir al fondo del patio, pero a cuadra no va detrás sino a un costado. La secuencia de la casa era la siguiente: sala enladrillada, el oratorio, cuarto de dormir, cuadra y la de Obispos y pieza de estudios. Es curiosa la denominación "sala de Obispos", única que se conoce y que quizás se refiere a una galería de retratos de estas dignidades. Se registra también "el coro del oratorio pequeño, con una ventana y una puerta". Finalmente un manantial con su escalera de cal y canto y su jardín. El manantial o pozo apareció a limpiarse el traspatio y hoy luce restaurado.La restauración se llevo a cabo a partir de 1950 por don Jaime de Orbegoso. En el interior se hizo importante obra de restauración en los varios ambientes, especialmente en toda la carpintería de madera. Se sustituyeron los sencillos pies derechos de madera que se encontraron en el primer patio por bellas columnas de capiteles corintios y zapatas talladas, que se rescataron de los claustros del desaparecido convento de San Agustín. En la antigua cuadra y sala de Obispo, se habilitó un entrepiso para crear dos niveles de dormitorio, el que ha sido retirado en la actual restauración, con la finalidad de devolver a estos dos importantes ambientes de esta casa sus notables proporciones originales.