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Camino Inca Tres Cruces
En Tres Cruces, ubicado a 1850 m.s.n.m. y a la altura del kilómetro 34 de la carretera Internacional que conduce a Bolivia, hay un tramo del camino Inca de 300 metros de longitud que formaba parte de la red llamada Qhapaq Ñan. Tiene 4 m de ancho y está delimitado, en parte, por muros de mampostería sencilla. Durante la Colonia fue usado para el arrieraje, trafico comercial y el traslado de los minerales que provenían de las minas de Potosí, para ser embarcados desde el puerto de Arica hacia España. Queda, como evidencia de esta época, fragmentos de botijas utilizadas para el vino y aguardiente, cerámica fragmentada de losa y vidriada, herraduras, etc. En la época de la República el camino de herradura o hacia la Paz como le denominaban en aquella época, seguía utilizado, pero hasta el 13 de mayo de 1913, fecha en que se pone en funcionamiento el tren Arica - Alto La Paz, bajo la administración chilena. Asimismo, se observa a la vera del camino una apacheta de 4 m de altura aproximadamente, con una pequeña ramada conteniendo en su interior tres cruces, veneradas en el mes de mayo. Las apachetas eran sitios ceremoniales ubicados en las partes dominantes o encrucijadas, donde los viajeros ¿según el cronista Polo de Ondegardo¿ dejaban ofrendas de coca, maíz, ojotas viejas, plumas, cosas que llevaban, o echaban una piedra con la creencia de cobrar nuevas fuerzas. La acumulación de piedras en la apacheta, a través del tiempo, ha llevado a la formación de montículos, como el de Tres Cruces.Alrededor del camino existe aisladas estructuras de piedras y un grupo de petroglifos de la época Prehispánica con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y signos, talladas en rocas de granodiorita. Los petroglifos corresponderían a los indicados por Alcide D¿Orbigny en el año de 1830, cuando se refiere que « A tres leguas de la Quebrada (Palca), observé, a orillas del camino, muchos bloques de granito (...) sobre los cuales los indígenas habían esculpido figuras groseras, tal vez alegóricas. No osaría empero afirmar que sean antiguas. Esas figuras representan hombres, soles, llamas y perros. ¿Son los signos de antiguos recuerdos, o se deben simplemente al pasatiempo de algunos viajeros indígenas?». También indica «A la entrada del valle (Palca) y en la cima de cada colina, noté en toda la ruta, montículos de piedras más o menos voluminosos, coronados por lo general con una cruz de madera (...), que eran apachetas. Esos montículos existían antes de la llegada de los españoles. Eran formados por los indígenas cargados que, trepando trabajosamente las cuestas escarpadas, daban gracias al Pachacamac o dios invisible, motor de todas las cosas, por haberles dado valor para llegar a la cima, al mismo tiempo que pedían nuevas fuerzas para continuar el camino. Se detenían, descansaban un instante, arrojaban al viento algunos pelos de sus cejas, o bien sobre el montón de piedras, coca que ellos masticaban (...) o bien todavía se limitaban, si eran pobres, a coger una piedra de los alrededores, y agregarla a las otras. Hoy nada a cambiado; sólo que el indígena no agradece más a Pachacamac, sino al Dios de los cristianos, cuyo símbolo es la cruz».
Mas Informacion RUC 38415602177
Toma de fotografías y filmaciones (Otros)
Excursiones (Paseos)
Observación de flora (Naturaleza)
Todo el Año (Se sugiere de 8:00 a 16:00 horas)
Nota: --
Libre (Nota: )
PALCA, TACNA, TACNA
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